El soterramiento ferroviario en Concepción, más que una solución, un nuevo problema
Haciendo eco de la necesidad de fomentar el uso del tren de carga y pasajeros en nuestro país por sus evidentes externalidades positivas, en innumerables oportunidades un puñado de personas hemos hecho presente que, el proyecto de soterramiento para el tramo ferroviario entre Avenida Los Carrera y Avenida Chacabuco en Concepción incluyendo sus trincheras de acceso con curvas en pendiente a cada extremo, va en la dirección contraria a facilitar el tráfico de los trenes...

El Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) una sola vez (o quizás dos según la fuente consultada), en su historia casi centenaria, ha transportado más de 300.000 toneladas en un año, y su tráfico en un año normal fluctúa alrededor de 100.000 toneladas.
Quizás en Chile se construyeron demasiados ramales ferroviarios. En los días dorados de la riqueza salitrera, una parte importante de los ingresos generados en el norte, por los derechos de exportación, se invirtió en la construcción de ramales en el centro y sur del país, con el fin de proporcionarles a esas zonas una accesibilidad que fomentara la producción agroganadera.