Descripción
Esta estación, ubicada junto al pequeño pueblo del mismo nombre, formaba parte del antiguo trazado de trocha métrica (1 mt.) del FFCC Trasandino Los Andes - Mendoza, construido por los hermanos Juan y Mateo Clark e inaugurado en 1910. Dado que esta ubicada en una zona cordillerana a mas de 1.400 msnm, sus edificios han sido construidos en piedra y con características que le permitían soportar la nieve y proteger a sus ocupantes del intrenso frio de la montaña.
En su extremo poniente se ubica una pequeña tornamesa junto varios edificios tipo cochera pero de baja altura que debieron ser utilizados por los autocarriles de las cuadrillas de reparaciones y mantención de la via. Además, por el costado sur se puede apreciar el antiguo edificio de la casas de máquinas con capacidad para dos locomotoras, un gran estanque y caballo de agua y edificios para los pasajeros.
A lo largo de todo su costado norte, se ubicaban varias casas para los trabajadores, hechas tambien de piedra y que limitaban, casi colgando del cerro, con el torrentoso rio Blanco. Hace algunos años, un gran incendio destruyó la mayoría de estas casas, las que hoy permanecen semi abandonadas u ocupadas posiblemente por personal asociado al ferrocarril.
En el extremo oriente se ubica el puente que cruza el rio Blanco y luego la carretera internacional. Este puente se ha mantenido ya que sirve como parte de la cola de maniobras de la estación hasta unas decenas de metros más alla del otro lado del río.
En la actualidad esta estación es utilizada solamente compo patio de maniobras para los trenes con concentrado de cobre que llegan desde la cercana localidad de Saladillo, donde se ubica la estación de carga de Codelco y cuyo destino es el puerto de Ventanas, en la costa de la quinta región.
Para llegar hasta Saladillo, los trenes con "ollas" vacías deben subir una empinada rampa que compone la parte central de una "Z", por lo que al llegar a la parte alta, el tren debe cambiar de dirección y retroceder, esta vez por el borde superior del pueblo hacia las instalaciones de la empresa minera. Por ello, normalmente los trenes llevan en su cola una pequeña "casita" donde se ubica un operario del ferrocarril que mediante una radio informa al maquinista las condiciones de la via mientras asciende en retroceso hacia su destino.
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Acerca del autor
Ernesto Vargas es un apasionado del mundo ferroviario y un profundo admirador de las obras de arte asociadas a la vía ferrea asi como de sus contructores.
Nacido en San Felipe, vive desde hace más de 30 años en la ciudad de Santiago, desempeñandose en una empresa relacionada con la tecnología y las comunicaciones.
Durante muchos años se ha dedicado a desarrollar y mantener una serie de sitios web dedicados a la investigación y difusión de la historia ferroviaria y de todo lo que se relaciona con ello. Asi es como desde el año 2001 es el webmaster y responsable del sitio Amigos del Tren y desde el 2020 de El Ferrocarril en Chile.