Descripción
Esta estación, ubicada en la ciudad del mismo nombre, es una de las paradas más importantes del ferrocarril de Santiago al Sur y el punto de partida del ramal que la une con la ciudad balneario de Constitución. Alguna vez fue también el punto de partida del ramal a Perquín del cual ya no queda ningún vestigio. En la actualidad esta estación es servida por todos los trenes de pasajeros que se dirigen al norte o al sur, por lo que recibe diariamente al menos 5 trenes de pasajeros en cada dirección además de un importante tráfico de carga.
El edificio de la estación sigue la arquitectura de la mayoría de los edificios ferroviarios de mediana o gran dimensión, con una zona de andenes cubierta por una estructura de hormigón y techo de zinc.
Además, por su condición de estación de combinación con dos ramales, cuenta con un amplísimo patio de rieles con trochas de 1 y 1,6 mts, además de zonas bitrochadas, maestranza, casa de máquinas y tornamesa. En uno de sus costados se ubica la pequeña estación del ferrocarril que sirve al ramal a Constitución y que efectúa al menos dos servicios a la costa y dos en sentido inverso cada día.
Este ramal realiza su recorrido a través de una zona rural que no dispone de ningún otro medio de transporte, por lo que siempre cuenta con bastante público, especialmente campesinos y gente muy modesta que vive en los hermosos pueblos intermedios.
Hace algunas décadas, el ramal tenía un enorme tráfico de pasajeros que iban y venían desde Constitución, ciudad privilegiada por encontrarse en la desembocadura del entonces navegable río Maule y dotada de hermosas playas. Por ello, existía allí toda una flota de trenes con muchos coches de pasajeros y carga que eran remolcados por locomotoras a vapor. Hoy en día, desde la construcción de la carretera a Constitución, el tráfico de pasajeros se ha reducido por lo que esos grandes trenes han sido reemplazados por buscarriles diesel, más pequeños, rápidos y fáciles de operar.
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